1 2 3 4 5 6

Sobre nosotros: la Sociedad Dante Alighieri

La Sociedad "Dante Alighieri" nació en el 1889 por deseo de un grupo de intelectuales dirigido por el poeta Josué Carducci y fue declarada Entidad Moral con el Decreto del 18 julio 1893. nº 347.
Su fin principal, como figura en el artículo 1 del Estatuto Social, es aquel de "Tutelar e difundir el idioma y la cultura italiana en el mundo, reavivando los vínculos espirituales de los italianos en el extranjero con la madre patria y transmitir entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana".

Una tarea difícil y al mismo tiempo extraordinaria y fascinante, porque ofrece la posibilidad en cada rincón del mundo de abrazar idealmente toda la belleza la complejidad de la cultura italiana.
Hoy la “Dante” ha permitido a la " Cultura" italiana de vivir su autentico significado y representar el verdadero pensamiento espiritual de Italia.
Para conseguir esta noble finalidad, la "Dante Alighieri" ha confiado y sigue confiando en la ayuda constante y generosa de más de 500 Comités, de los cuales 400 están activos en el extranjero dispersos por los cinco continentes.

Cada continente desfruta hoy en día de la actividad incansable y voluntaria de las sedes de la "Dante" donde no sólo se desarrollan cursos de lengua italiana, también actos culturales de distinta índole, destinados a socios y estudiantes enamorados de Italia y con el deseo de conocerla en todos sus aspectos más característicos, desde el arte figurativa hasta la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda, sin olvidar la literatura.

Con la colaboración de los Comités extranjeros, además, la "Dante Alighieri" funda y subvenciona escuelas, bibliotecas, círculos y cursos de lengua italiana, difunde libros y publicación, fomenta conferencias, excursiones culturales y manifestaciones artísticas y musicales, asigna premios y becas.



La Junta Directiva

PRESIDENTE HONORARIO - SILVANA MOLIN PRADEL
PRESIDENTE - FILIPPO FARAGUNA BRUNNER
VICEPRESIDENTE - M. CRISTINA BLAIS DE SAJONIA Y COBURGO
TESORERA E SECRETARIA - MERCEDES CARAVACA DE JUAN
DIRECTOR DIDACTICO - GIULIA DONNARUMMA
SOCIO COLABORADOR - GIOVANNI CAPRARA
 

VOCALES
GIOVANNI CAPRARA
GIULIA DONNARUMMA
DANIELE ZUCCALA
SABRINA DAVI
ANTONELLA MONTINARO

 

Descargar nuestro estatuto