Únete a nosotros en la lectura de 6 obras en italiano.

Coordinado por Giovanni Caprara, el 9º Laboratorio de lectura en Italiano vuelve a su recorrido original proponiéndonos seis nuevos autores. El dialogo con los libros por lo tanto sigue, un año más, con la convicción renovada de que si no existen literaturas mayores o menores, como apuntamos en 2021/22, tampoco pueden existir modelos superiores o inferiores de narraciones.

La visión general de las seis propuestas para este año se centra por lo tanto en la observación atenta de nuestro entorno: seis itinerarios distintos, aunque en algo similares, en los que destacan experiencias ejemplares y autónomas al mismo tiempo. En las obras seleccionadas se cruzan vidas comunes a las de millones de personas, historias que se entrelazan y tratan de las dificultades de nuestro cotidiano. Son narraciones, por lo tanto, hacia las cuales se ha dirigido también la mirada atenta del cine italiano de las últimas décadas.


Lecturas:

 3 de oct. 2022

Donato Carrisi
La ragazza nella nebbia
(2017)

 28 de nov. 2022

Susanna Tamaro
Ogni angelo è tremendo
(2013)

30 de ene. 2023

Dacia Maraini
La lunga vita di Marianna Ucria
(1990)

13 de mar. 2023

Domenico Starnone
Ex cattedra
(1985)

8 de may. 2023

Margaret Mazzantini
Splendore
(2013)

19 de jun. 2023

Paolo Crepet
Lezioni di sogni
(2022)

Cada vez hay más personas que luchan por recuperar sus derechos, que combaten frente a los prejuicios de quien no sabe, pero juzga y mortifica a los demás. Es el caso de la que probablemente ha sido la propuesta que ha condicionado el recorrido lector de este año: «Splendore» de Margaret Mazzantini. Sin quitarle importancia a las demás propuestas, la obra de Mazzantini es una ventana abierta a nuestro tiempo, donde encontramos momentos para vivir y compartir pasiones, aunque sean el producto del trabajo realizado en el aula y llevado a cabo por un profesor, como es el caso de Domenico Starnone, autor de «Ex cattedra». Una experiencia educativa, la de Starnone, una “pasantía” como la define el mismo autor. Este laboratorio, además, nos quiere emocionar con su viaje por la geografía italiana: pasearemos por la Trieste de Susanna Tamaro, la ciudad donde arrasa la Bora, ese viento impetuoso del Este, que tanto condiciona al endeble equilibrio del que carece la familia de la niña protagonista de «Ogni angelo è tremendo»; nos sumergiremos en la Sicilia de Dacia Maraini, autora de «La lunga vita di Marianna Ucrìa», una novela histórica ambientada en Palermo, donde las costumbres ancestrales reflejan el peso de los abusos, los que padece la protagonista de la novela, obligada a casarse aún siendo niña con un tío, el hermano menor de la madre de Marianna; y conoceremos Avechot, el pequeño pueblo sombrío encerrado en un valle alpino, donde se desarrolla el interesantísimo thriller propuesto por Donato Carrisi, cuyo protagonista, el detective Vogel, está obligado a investigar la misteriosa desaparición, la de «La ragazza nella nebbia». Nuestro recorrido, finalmente, lo cierra una propuesta de última hora: «Lezioni di sogni» de Paolo Crepet. Personaje muy apreciado en Italia, psiquiatra, sociólogo, educador, autor de numerosos ensayos de éxito, Crepet es un desafío para nuestros lectores. Ponemos de lado la narración y nos centramos en la confrontación cultural de un ensayo, ideológica y educativa. Es la propuesta de «Lezioni di sogni». En un mundo que cambia es normal, y quizás obligatorio, pensar en el difícil papel que representa hoy el sistema educativo. Una reflexión, la que nos propone Crepet, sobre el futuro de nuestra sociedad y de las jóvenes generaciones, sobre el mundo actual y aquel que está por venir.

Inscripción.

Imprescindible inscripción enviado correo electrónico a: reservascal.malaga.aaiicc@juntadeandalucia.es

Localización y hora.

Los encuentros se realizarán en la sede del Centro Andaluz de las Letras (calle Álamos, 23) de Málaga y tendrán lugar a las 18,30 h.


Colaboradores: